© pxq estudio de arquitectura

Hibiscos I Edificio de Viviendas I Cádiz

En un solar resultante de la demolición de uno de los últimos chalets existentes en la zona denominada Bahía Blanca, se plantea la edificación de un bloque de viviendas de reducidas dimensiones, formando parte de una manzana cerrada. Las condiciones impuestas por el entorno, edificaciones de diferente altura que no dan respuesta clara  a un modelo de ciudad, obligan a reflexionar sobre el tipo de propuesta que ha de implantarse.

 

Para ello, se plantea una volumetría que incorpora la planta en ático a la alineación de fachada, recurriendo a una solución a modo de filtro, que permite unificar todo el plano exterior. Se consigue  además una cierta abstracción, primando la vibración y movimiento que procuran los elementos metálicos.

 

El resultado permite obtener viviendas con el máximo de fachada e iluminación (dada su orientación Norte). Los materiales y composición empleados unifican el cuerpo que vuela sobre la alineación de fachada, revestido con un aplacado que oculta mediante un tapaluz  los huecos.