© pxq estudio de arquitectura

La Casa del Consul I Apartamentos Turísticos I Cádiz

En una de las fincas que componen la casa de las 5 Torres que se asoman a la Plaza de España, hemos adecuado el edificio para albergar 6 apartamentos turísticos. Construida en el año 1771, se trata de un conjunto edificatorio formado por cinco fincas de características similares que componen una de las fachadas a la Plaza España. Protegida por el Catálogo de Bienes Inmuebles de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural la intervención se ha basado en la Rehabilitación arquitectónica y puesta en valor de la edificación actual, donde prima el respeto de todos los elementos originales que posibiliten el reconocimiento de lo existente. 

Para ello se ha conservado la estructura tipológica de la edificación, sin alterar la posición de huecos en muros y la recuperación de la proporción del patio principal mediante la construcción de un tramo de galería original que existía en la última planta, recuperando las dimensiones originales del patio en planta de cubierta, adaptando la montera a dichas dimensiones y manteniendo la tipología constructiva original de la misma. De esta forma se libera la Torre Mirador de cualquier elemento que pueda alterar su percepción.

 

En la planta baja se distribuyen la zonas comunes de salón, comedor de desayunos, oficina, lavandería y aseo público. En los niveles 1 y 2 se distribuyen los 6  apartamentos y en la planta tercera se sitúa la vivienda de los propietarios que gestionan la actividad. 

 

Otro de los objetivos de la intervención es dotar a la cubierta de un uso con el que se ponga en valor el plano de las cubiertas del casco histórico, espacios donde en los siglos XVIII y XIX se disfrutaba de las vistas y de la ciudad en otro plano distinto al de la calle. Para ello se accede a este espacio desde el ascensor del edificio pudiendo disfrutar de una piscina exterior y de las magníficas vistas sobre los remates de la vecina casa de las Cuatro Torres.