Casa Manuel Rances I Apartamentos Turísticos I Cádiz
Esta actuación ha permitido a PXQ arquitectos recuperar una de las fincas más antiguas de la ciudad, perteneciente en su origen a una familia dedicada al Comercio de Indias. Tras el deterioro sufrido en las últimas décadas, se consigue rescatar uno de las mejores muestras de la casa barroca gaditana, que aún conservaba en su patio la potente galería de madera, y oculta en su cubierta una torre mirador de bellísima factura. Entre sus muros residió a principios del s. XIX, el que fue primer alcalde constitucional de Cádiz, Nicolás Cruz Bahamonde (Conde de Maule), cuyo primer apellido pudiera ser el origen del blasón que aparece en la portada.
Se trata de la rehabilitación integral de un edificio para de 26 Apartamentos Turísticos de 2 llaves, para lo cual se cubre con montera el patio, que se utiliza como recepción del establecimiento, mientras que en la cubierta se ubica la zona de piscina y solárium para los clientes.
La intervención arquitectónica se centra en la Recuperación volumétrica de la torre-mirador, mediante la eliminación de las construcciones que la ocultaban. También se interviene sobre la galería original de patio con su viguería y estructura de madera, y los elementos ornamentales originales de la fachada, tales como la portada de mármol, incluyendo la iluminación ornamental de la misma.
En esta ocasión, el estudio PXQ arquitectos, asume el proyecto de interiorismo incorporando este a la intervención arquitectónica, además de proponer la tematización del edificio basada en las torres miradores de la ciudad, a modo de divulgación histórica para los usuarios