© pxq estudio de arquitectura

Lonja de Pescado I Equipamiento Portuario I Cádiz

Lonja Pesquera: Se propone un edificio con desarrollo longitudinal alineado a la margen del río y que resuelve una doble función, es decir, una fachada al río que permita el desembarque del pescado, y una fachada interior que permita la operación de carga y descarga.

 

El proyecto refuerza este doble carácter, de manera que hacia el río se eleva su escala, planteando la marquesina como una prolongación de la cubierta. El muelle de camiones se resuelve mediante un potente voladizo de hormigón. 

 

El interior es un gran espacio diáfano donde realizar la subasta. La iluminación se realiza a través de un cerramiento de vidrio traslúcido que permite tamizar la luz. El pavimento continuo, se pigmenta del color del mar, mientras el techo supone una gran superficie de madera resuelta mediante vigas de madera laminada. Contrasta el carácter cálido que del interior con el empleo en el exterior de materiales como el vidrio, acero y hormigón.

Nave de Segundas Ventas: El edificio ha de satisfacer la necesidad de numerosos puntos de descarga al exterior mediante muelle para camiones, con zonas de exposición de la mercancía al interior. Un pasillo central permite el registro de las diferentes vendedurías, y el voladizo superior alberga las oficinas conectadas a las anteriores mediante sistema informatizado. Completan el programa la ubicación de servicios comunes y las oficinas de la empresa concesionaria.

 

El interior es un gran espacio diáfano con cubierta de madera realizada a dos aguas permitiendo la entrada de luz rasante en los laterales e iluminando las oficinas situadas en la entreplanta. Al exterior el edificio se resuelve mediante pantallas de hormigón y grandes cerramientos de vidrio, protegidos mediante celosía de lamas de aluminio.